En este nuevo trabajo, editado por Sony Music, la cantautora sorprende con una impronta intimista, poniendo el acento en los matices interpretativos que cada tema le exige. Incluye temas propios junto a obras poco transitadas de autores clásicos, un rescate de joyas imperdibles del cancionero popular (ver listado completo abajo), conformando un repertorio de resistencia cultural que intenta funcionar como disparador de emociones. Todo el disco, concebido con sonido austero y minimalista, es tremendamente folklórico y está recorrido por una profunda emoción.
La dirección artística estuvo a cargo de Marcelo Perea, y cuenta con la participación como artistas invitados de Mariana Baraj, Horacio Molina y Oscar Alem.
La obra que ilustra la tapa pertenece al gran artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, pintor que retrató a lo largo de su obra la América profunda y marginada.
adelante, felicitaciones por el emprendimiento!!! para mi fue un honor del alma, ser convocado por tere... crecí, aprendí... me gusta mucho el resultado... tere esta cantando bellísimo... y fué una maestra para mi de la vida y de la composición.... adelante, corazón de pajaro!!!
Corazón de Pájaro, nada puede ser màs limpio y puro que el corazón de un pájaro, tan limpio y puro como el canto el sentimiento y el compromiso de esta gran Cantora, ya late mi sangre de emoción por escucharlo, y si viene de la mano de Marcelo Perea seguramente tiene un vuelo maravilloso, Marcelo es un ser al que admiro como músico y quiero como persona de bien, bueno entonces.... a hacer volar ese Corazón de Pájaro!!!
En la butaca numero 1 del Payró de Mardel, disfruté la presentación de "Corazón de pájaro". Y que voy a decir, si a mí la voz y el canto de Teresa me regalan corazón y alas de pájaro,cielos abiertos, y ganas de esperanza. Esta salió después del recital:
Canción para Teresa
Como puede alguien traer en la mano El corazón abierto de esta manera Cantando abrís puertas que cierro hace tiempo Y siento muy dentro que creo otra vez Como si supiera tu voz el conjuro Revierte el hechizo que apagaba mi risa Y a un dulce abismo me lleva confiando Y salto sabiendo que puedo volar
Vuelo con tu canto vuelo Tus ojos me acercan el cielo Y subo a tu canto como a una plegaria Y sanan y salvan las cosas de adentro Vuelo con tu canto vuelo Se me hace tarea sencilla Extiendo las alas, me animo a los sueños Tu voz hace la maravilla
Donde abundaba pasado y tristeza Como agua de arroyo fresca y clara Pasa tu canción volviéndose promesa Trocando los grises en viva esperanza Y entonces también en propio canto urgente Mi voz que no es prodigio se vuelve el instrumento Para darte en regalo con las ganas que tengo Lo que oírte cantar fue gestando tan dentro.
Que bueno que Analía de mardel pueda expresar lo que genera la Tere en su alma...felicitaciones... como me gustaría que Tere pudiera por un rato entrar en mí...en lo oculto y sagrado de mi corazon y pudiera oir mi voz que despierta de tal manera cada vez que escucha la suya...se me hace muy dificil expresarme...por qué el lenguaje del alma es así... Espero anciosa tu trabajo...un abrazo desde Victoria Entre Rios... MALENA Gracias TERE...
gracias teresa por tu compromiso con el arte. por la universalidad de tu musica, tu mas estricto sentido humano de la composición y por ser una relatora fantastica de los pueblos en las ultimas 3 decadas, un abrazo desde rio cuarto, marcelo,silvia y luz
Muchas gracias Teresa por incluir esta tapa tan bonita del album del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamin... me encantaria verla aca en Quito, cuando seria posible eso... aqui es muy conocida la cancion de Pedro Canoero
“Corazón de pájaro es mi propio corazón sobrevolando otras regiones geográficas, musicales y culturales. Es una necesidad de expresarme cantando joyas del cancionero popular que no deben quedar en el olvido…
Dedico este disco a Horacio Castillo, a la belleza de su arte que quedará sonando para siempre en mi corazón.”
Teresa Parodi
COMENTARIO DE MARIANO DEL MAZO - DIARIO CLARÍN
Teresa Parodi: la hora de la intérprete
Dentro de Teresa Parodi conviven varias vetas artísticas. Si bien la correntina ha blindado su personalidad musical y política a través de una coherencia irreductible, se ha permitido la grieta de las dudas, la reflexión y hasta la autocrítica impiadosa. En su trayectoria acertó y pecó: fue la gran compositora de los años 80 y fue a su vez una inflamada intérprete, fue la decidora confesional y la poeta sensible. Pasó del fogón declamativo al escenario íntimo.
Ahora, después de una serie de discos que la enmarcan en una escala más humana (Soy feliz, de 2003, es en ese sentido elocuente), ha liberado un aspecto poco valorado: el de la intérprete cuidada. Corazón de pájaro es un salto adelante: sin perder su estilo decidor, profundamente expresivo, destapó una entonación y una musicalidad que se entraman con un repertorio compuesto de joyitas conocidas y no tanto.
Dos zambas funcionan como la puerta de entrada: la pintura cotidiana y urbana de Barco quieto de María Elena Walsh y la rural y desolada Tú que puedes, vuélvete, de Yupanqui. Parodi pone el ojo en el Jorge Drexler más bagualero (Soledad), se adueña de un clásico del repertorio de Tomás Lipán (Me gusta Jujuy cuando llueve, de Víctor Yunes Castillo y Miguel Iacopetti) y le da un brillo nuevo a Primera soledad (Tejada Gómez y Hugo Figueroa) y esa frase desgarradora de la poética siempre al borde de Tejada: ¿cómo me voy a morir sin que mi madre me vea?
La producción artística es de Marcelo Perea. Perea priorizó la economía de elementos, ubicando en un primer plano los pianos y las guitarras. Ciento por ciento folclórico, Corazón de pájaro no es un disco de covers: tiene también temas propios. La estatura de compositora de Parodi queda exhibida en Para toda la vida y La inesperada. Pero no hay diferencia entre lo propio y lo ajeno. El disco tiene tal organicidad que todas las canciones parecen firmadas por Teresa Parodi. Esa es, entre otras, una de las virtudes de las grandes intérpretes.
COMENTARIO DE KARINA MICHELETTO / PÁGINA 12
Sin perder el Litoral como punto de partida, Parodi despega hacia un mapa musical más amplio con una profundidad interpretativa que conmueve, redescubriendo a Yupanqui, Fandermole, Drexler o María Elena Walsh, y marcando su presencia como compositora. La gran pintora de paisajes humanos vuelve con “Pastora de soledades”, la impronta social con “Tarumba”, entre otros sellos compositivos de Parodi. Con dirección artística de Marcelo Perea, el disco toma un rumbo diferenciado del de sus últimos trabajos, tal vez más rico en su austeridad.
COMENTARIO DE SANTIAGO GIORDANO / LA VOZ DEL INTERIOR
Calificación: muuy bueno. Teresa Parodi. Temas de María Elena Walsh, Jorge fandermole, Jorge Drexler, Atahualpa Yupanqui, Teresa Parodi y otros. Músicos: Lucas Homer (bajo), Ramón Córdoba (guitarra), Fernando Correa (acordeón), Ezequiel Parodi (guitarra). Arreglos y dirección musical: Marcelo Perea. Producción artística: Marcelo Perea. Sello: Sony Music. Cuando se menciona a Teresa Parodi, lo primero que surge como referencia es su dimensión de autora y compositora. Y es lógico que así sea, sobre todo cuando acuden a la memoria El Purajhei de Teresa Parodi (1985), o Mba-e Pa Reicó, Chamigo! (1986), trabajos en los que desde una mirada descentrada de los lugares comunes, describió paisajes y gentes de su tierra, el Litoral; o los más recientes Soy feliz (2003) y Pequeñas revoluciones (2005), en los que entre intimidad y declamación amplía su geografía hacia adentro y hacia afuera. Sin embargo, detrás de esas canciones que superaron su voz hasta hacerse costumbre de muchos, había una intérprete de voz profunda y pronunciación personal. Como ya había hecho en Parte de mí (1996), esa intérprete atenta, capaz de hacer propio lo ajeno a fuerza de sensibilidad, vuelve a ponerse adelante. De eso se trata Corazón de pájaro, el trabajo publicado por Sony Music. Temas como Barco quieto, de María Elena Walsh; Tú que puedes vuélvete, de Atahualpa Yupanqui; Oración del remanso, de Jorge Fandermole; Soledad, de Jorge Drexler; Me gusta Jujuy cuando llueve, de Yunes Castillo y Iacopetti; Primera Soledad, de Tejada Gómez y Hugo Figueroa, delinean un recorrido que antes que nada resulta emotivo. Nada parece ser casual en la elección de los temas que Parodi asume con pronunciación atenta, diversidad de matices y un gesto preciso de emoción ahí donde la voz parece sacrificar su redondez para sumar sentido de las palabras. La misma. Intérprete y compositora se encuentran con la misma intensidad y emparejan sus registros en Tarumba, la zamba Pastora de soledades, el huayno Paloma palomita –con Mariana Baraj como invitada–, la cueca La inesperada –con Rodolfo Sánchez en Percusión– y el tema que da nombre al disco, compuesto en colaboración con Horacio Molina, que además pone su voz. Lucas Homer (contrabajo), Ramón Córdoba y Ezequiel Parodi (guitarras), desentrañan con delicada mesura los arreglos del pianista Marcelo Perea, que evitando lo superfluo, con sencillez y transparencia, trabajan para una intérprete que con lo propio y lo ajeno habla de lo mismo.
COMENTARIO DE MARIANA MACTAS / DIARIO CRITICA
No siempre la elección de un productor artistico asegura un buen disco. Hay veces en que los trabajos terminan demasiado cargados, como sobreproducidos. Hay otras ocasiones en que la dirección del álbum ni siquiera queda clara. Lo que hizo Teresa Parodi, junto al aporte de Marcelo Perea, va por otros carriles: sacó un disco marcado por el equilibrio musical, entre la austeridad y la exquisitez, en la elección del repertorio, en la voz de la correntina, en los arreglos. Así, cada tema tiene su identidad. Algunos puntos altos: la sentida versión de “Soledad”, de Jorge Drexler, o el precioso dúo con Horacio Molina en la canción que le da título al álbum.
adelante, felicitaciones por el emprendimiento!!!
ResponderEliminarpara mi fue un honor del alma, ser convocado por tere... crecí, aprendí... me gusta mucho el resultado... tere esta cantando bellísimo... y fué una maestra para mi de la vida y de la composición.... adelante, corazón de pajaro!!!
Corazón de Pájaro, nada puede ser màs limpio y puro que el corazón de un pájaro, tan limpio y puro como el canto el sentimiento y el compromiso de esta gran Cantora, ya late mi sangre de emoción por escucharlo, y si viene de la mano de Marcelo Perea seguramente tiene un vuelo maravilloso, Marcelo es un ser al que admiro como músico y quiero como persona de bien, bueno entonces....
ResponderEliminara hacer volar ese Corazón de Pájaro!!!
En la butaca numero 1 del Payró de Mardel, disfruté la presentación de "Corazón de pájaro". Y que voy a decir, si a mí la voz y el canto de Teresa me regalan corazón y alas de pájaro,cielos abiertos, y ganas de esperanza. Esta salió después del recital:
ResponderEliminarCanción para Teresa
Como puede alguien traer en la mano
El corazón abierto de esta manera
Cantando abrís puertas que cierro hace tiempo
Y siento muy dentro que creo otra vez
Como si supiera tu voz el conjuro
Revierte el hechizo que apagaba mi risa
Y a un dulce abismo me lleva confiando
Y salto sabiendo que puedo volar
Vuelo con tu canto vuelo
Tus ojos me acercan el cielo
Y subo a tu canto como a una plegaria
Y sanan y salvan las cosas de adentro
Vuelo con tu canto vuelo
Se me hace tarea sencilla
Extiendo las alas, me animo a los sueños
Tu voz hace la maravilla
Donde abundaba pasado y tristeza
Como agua de arroyo fresca y clara
Pasa tu canción volviéndose promesa
Trocando los grises en viva esperanza
Y entonces también en propio canto urgente
Mi voz que no es prodigio
se vuelve el instrumento
Para darte en regalo con las ganas que tengo
Lo que oírte cantar fue gestando tan dentro.
Saludos desde "la feliz"!!
Que bueno que Analía de mardel pueda expresar lo que genera la Tere en su alma...felicitaciones...
ResponderEliminarcomo me gustaría que Tere pudiera por un rato entrar en mí...en lo oculto y sagrado de mi corazon y pudiera oir mi voz que despierta de tal manera cada vez que escucha la suya...se me hace muy dificil expresarme...por qué el lenguaje del alma es así...
Espero anciosa tu trabajo...un abrazo desde Victoria Entre Rios... MALENA
Gracias TERE...
gracias teresa por tu compromiso con el arte. por la universalidad de tu musica, tu mas estricto sentido humano de la composición y por ser una relatora fantastica de los pueblos en las ultimas 3 decadas, un abrazo desde rio cuarto, marcelo,silvia y luz
ResponderEliminarMuchas gracias Teresa por incluir esta tapa tan bonita del album del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamin... me encantaria verla aca en Quito, cuando seria posible eso... aqui es muy conocida la cancion de Pedro Canoero
ResponderEliminar